El respeto a los derechos humanos de la infancia es corresponsabilidad de todas y todos: CEDHV

En el marco de la Reunión Estatal del Programa de Organización y Reorientación Técnico Pedagógica con Énfasis de Inclusión, organizada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) impartió capacitación en materia de Derechos Humanos de la Niñez, dirigida a más de 200 supervisores escolares y jefes de sector del sistema educativo estatal y federal.

La capacitación abordó “el derecho que tiene el alumnado de aprender, así como retos, desafíos e implicaciones en la función Supervisora”, y estuvo a cargo de la Lic. María del Rocío Bellido Falfán, Titular de la Unidad para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDHV. Durante su intervención, explicó que las infancias pueden ser víctimas de diversas violaciones a sus derechos, así como maltrato en el hogar, omisión de cuidados, negligencia, así como actos de connotación sexual, que provoquen inasistencia escolar, por lo que reiteró que el personal educativo debe acercarse y dar aviso a instancias como la CEDHV, la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría de la Defensa del Menor, según sea el caso.

“El respeto y la protección de los derechos humanos de las infancias es una corresponsabilidad de toda la sociedad; la labor del docente no es investigar, sino actuar, dando aviso a las autoridades para que hagan lo propio”, enfatizó Bellido Falfan.

Asimismo, reconoció que el ámbito educativo representa, en muchos casos, la principal oportunidad para que los menores de edad vean restituidos sus derechos, encuentren espacios seguros y mejoren su calidad de vida, siendo las y los docentes los primeros promotores y defensores de los derechos de la infancia.

Explicó que de acuerdo a las obligaciones legales establecidas en el Artículo 11 de la Ley 573 y el Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos humanos o delito en agravio de un alumno o alumna, tiene la obligación legal de denunciarlo ante la autoridad correspondiente para que se investigue.

En el caso de la CEDHV, cuando se comprueba una violación a los derechos humanos, se emite la recomendación a la autoridad involucrada.